Comentarios acerca de la disposición adicional 4º del Real Decreto 1619/2012 - Gestcom
14828
post-template-default,single,single-post,postid-14828,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Comentarios acerca de la disposición adicional 4º del Real Decreto 1619/2012

Comentarios acerca de la disposición adicional 4º del Real Decreto 1619/2012

Últimamente se habla mucho de esta norma de la Disposición Adicional 4ª ( en adelante DAC), ¿por qué se habla de esta disposición y por qué es tan importante para las agencias de viajes? Porque afecta directamente en nuestra forma de facturar, vamos a intentar dar una explicación a esta Disposición de una manera sencilla y entendible, esperemos lograrlo.

¿Qué es lo que nos permite esta norma? Facturar en nombre de un tercero, ni más ni menos.

La primera reflexión que hacemos es “pero si llevamos toda la vida haciéndolo”.
Sí, es cierto, hasta ahora facturábamos a nuestro cliente servicios que nos comisionaba, por ejemplo una central hotelera… la realidad es que no era correcto hacerlo de tal forma ya que al ser intermediarios nuestro cliente no era tal, en realidad era cliente de la central hotelera que es quien prestaba el servicio y quien tendría que facturar el servicio, ¿y la agencia de viajes? Nosotros a quien teníamos que facturar es a la central hotelera para cobrar nuestra comisión.

¿Por qué no se hacía así? la principal razón es que la central hotelera no tiene los datos del cliente final.

Lo correcto en este punto de la historia hubiese sido que a la agencia de viajes a través de un acuerdo comercial con la central hotelera (servicio que debería prestar su central de compras) le hubiesen permitido emitir facturas en nombre del prestador del servicio, o bien, como ya hemos dicho hubiese cedido los datos del cliente final al prestador del servicio para que facturase la central hotelera, cosa que a priori no parece muy interesante comercialmente.
Y vistos estos precedentes, ahora vemos que hasta la entrada en vigor de esta DAC hemos estado actuando, sino de forma ilegal podríamos decir que de forma poco ortodoxa. La DAC nos viene a decir: “De acuerdo, sres. Agentes de viajes, ustedes están facturando unos servicios que en realidad presta otra empresa en la que ustedes son simples intermediarios, pongamos orden, a partir de ahora podrán facturar estos servicios pero para ello deberán cumplir unos requisitos tanto en la forma como en el fondo”.

En cuanto a la forma de la factura ¿cómo debe ser esa factura?
  1. Se deberá hacer constar un literal de que se está facturando al amparo de esta disposición (la práctica totalidad de los programas del sector en sus nuevas versiones la incluyen).
  2. No deberemos hacer constar los datos fiscales de la empresa prestataria del servicio ya que como dice el anterior apartado estamos facturando al amparo de la DAC, ya no hace falta que aparezca aquella coletilla que decía que estamos actuando por cuenta de un tercero.
  3. Estas facturas tendrán una serie propia diferenciada del resto de facturas no incluidas en la DAC. Eso no significa que si dentro de la factura hay servicios que cumplen con la DAC y otros que no tengamos que hacer dos facturas, los distintos programas que uséis ya lo regulan y aparecerá una serie para cada servicio.

Y lo más importante: el fondo, es decir cuándo estamos dentro de la DAC:

  1. El emisor de la factura será agente o agencia de viajes.
  2. Emitirá factura en nombre y por cuenta de aquel empresario o empresa que prestará el servicio, es decir, el agente o agencia de viajes recibe una comisión por la intermediación.
  3. El destinatario puede ser empresario, empresa o particular, es decir con derecho o no a la deducción del iva. (Fran, en tu explicación pones que debe ser empresario o empresa con dº a deducción del iva pero el punto 1.c) dice que cualquiera que sea el destinatario y lo solicite… podemos hacer mención de esto.
  4. El objeto del servicio sea:
    1. transporte de viajeros y sus equipajes;
    2. hostelería, acampamento y balneario;
    3. restauración y catering;
    4. arrendamiento de medios de transporte a corto plazo;
    5. visitas a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardines botánicos, parques zoológicos y parques naturales y otros espacios naturales protegidos de características similares;
    6. acceso a manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, ferias y exposiciones;
    7. seguros de viajes.
    8. Practicamente la totalidad de los servicios…. Pero recordad, lo importante es que actuemos en nombre de un tercero, que recibamos una comisión.
  5. Los servicios de mediación en nombre y por cuenta ajena relativos a los servicios que la agencia de viajes preste al destinatario de los mismos, podrán también ser documentados en esta factura (la comisión).
  6. Que el servicio se realice dentro del territorio de aplicación del impuesto (TAI), es decir España peninsular y Baleares. (esto tú lo añades pero no lo he visto la DAC, esto es más bien un dato que interesa dar para los que tienen dº a deducción pero no tiene qué ver con la DAC…)

La norma sigue con otras disposiciones pero no hacen referencia a facturación sino a temas más propios de fiscalidad y que considero que para vuestro trabajo diario no es de obligatorio conocimiento, de todas formas por si alguien está interesado a continuación os dejo el literal de la Disposición 4ª por si os interesa leerla:
Disposición adicional cuarta. Facturación de determinadas prestaciones de servicios en cuya realización intervienen agencias de viajes actuando como mediadoras en nombre y por cuenta ajena.

  1. Se expedirán de acuerdo a lo establecido en esta disposición las facturas que documenten las prestaciones de servicios en las que concurran los requisitos siguientes:
    1. Que consistan en prestaciones de servicios en cuya contratación intervengan como mediadores en nombre y por cuenta ajena empresarios o profesionales que tengan la condición de agencias de viajes de acuerdo con la normativa propia del sector.
    2. Que, cualquiera que sea la condición del destinatario, solicite a la agencia de viajes la expedición de la factura correspondiente a tales servicios.
    3. Que se trate de cualquiera de los siguientes servicios:
      1. transporte de viajeros y sus equipajes;
      2. hostelería, acampamento y balneario;
      3. restauración y catering;
      4. arrendamiento de medios de transporte a corto plazo;
      5. visitas a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardines botánicos, parques zoológicos y parques naturales y otros espacios naturales protegidos de características similares;
      6. acceso a manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, ferias y exposiciones;
      7. seguros de viajes.
  2. Dichas facturas deberán contener los datos o requisitos que se indican a continuación, sin perjuicio de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones:
    1. La indicación expresa de que se trata de una factura expedida por la agencia de viajes al amparo de lo previsto en esta disposición adicional.
    2. Los datos y requisitos a que se refiere el artículo 6 o, en su caso, el artículo 7 de este Reglamento. No obstante, como datos relativos al obligado a expedir la factura a que se refiere el apartado 1.c), d) y e) del artículo 6 y el apartado 1.d) del artículo 7, se harán constar los relativos a la agencia de viajes, y no los correspondientes al empresario o profesional que presta el servicio a que se refiere la mediación.
    3. Adicionalmente, las facturas expedidas deberán contener una referencia inequívoca que identifique todos y cada uno de los servicios documentados en ellas, así como las menciones a que se refiere el apartado 1.c), d) y e) del artículo 6 del destinatario de las operaciones. Asimismo, estas facturas deberán expedirse en serie separada del resto.
  3. Los servicios de mediación en nombre y por cuenta ajena relativos a los servicios que la agencia de viajes preste al destinatario de los mismos, podrán también ser documentados por la agencia mediante las facturas a que se refiere esta disposición adicional. En tal caso, en la correspondiente factura deberán figurar por separado los datos relativos al mencionado servicio de mediación que deban constar en factura según lo previsto en este Reglamento.
  4. La agencia de viajes podrá documentar en una misma factura expedida por ella servicios prestados por distintos empresarios o profesionales a un mismo destinatario en el plazo máximo de un mes.
  5. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, resultarán aplicables a las facturas expedidas por las agencias de viajes al amparo de esta disposición adicional las previsiones contenidas en este Reglamento.
  6. Las agencias de viajes que expidan estas facturas deberán anotarlas en el libro registro de facturas expedidas, previsto en el artículo 63 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. Tales anotaciones deberán realizarse de manera que los importes correspondientes a las operaciones a que se refiere el apartado 1 de esta disposición puedan ser diferenciados de los importes correspondientes a los importes de los servicios a que se refiere el apartado 3 y de los importes correspondientes a operaciones recogidas en otros documentos o facturas distintas.
  7. Las agencias de viajes que expidan estas facturas deberán consignar, en su caso, la siguiente información en la declaración anual de operaciones con terceras personas:
    1. En concepto de ventas, la información relativa a los servicios documentados mediante las referidas facturas, debidamente diferenciada.
    2. En concepto de compras, la información relativa a las prestaciones de servicios en cuya realización intervienen actuando como mediadoras en nombre y por cuenta ajena a que se refiere esta disposición, debidamente diferenciada.
  8. Las agencias de viajes que expidan las facturas a que se refiere esta disposición adicional deberán prestar su colaboración a la Administración tributaria proporcionando cualquier dato o antecedente de trascendencia tributaria respecto de las prestaciones de servicios documentadas en aquellas.